Fotocatálisis: edificios que eliminan la contaminación

Los últimos meses han saltado las alarmas por los niveles altísimos de contaminación del aire en Madrid y otras ciudades. Planteándose las autoridades medidas como la restricción del trafico, reducción de las velocidades permitidas, el fomento del transporte público…


Una posible medida tecnológica, para disminuir el problema, es la fotocatálisis. Se trata de una reacción química que neutraliza la contaminación, una medida sencilla y asequible. Para que se produzca es necesario que coincidan tres factores: oxigeno (presente en el aire), luz, y dióxido de titanio (que empieza a añadirse a algunos materiales, y que actúa como catalizador de la reacción).

La reacción neutraliza los óxidos de Nitrógeno (NOx), uno de los gases contaminantes más habituales en las ciudades, transforma este gas en un polvo que se deposita purificando el aire que respiramos. De esta manera, introduciendo dióxido de titanio a nuestras construcciones, en materiales como las pinturas, en el cemento, en los materiales de cubierta, o simplemente rociándolo en espray sobre cualquier superficie exterior o interior; podemos obtener edificios que limpian el aire de su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *