Calentamiento global: ciclo del carbono

tierra_noche

En la Cumbre sobre el Cambio Climático de París de 2015, representantes de prácticamente 200 países han llegado a acuerdos para luchar contra el cambio climático. Se trata de limitar el aumento de la temperatura global por medio de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, que favorecen la retención de la radiación solar en la atmósfera.

 

Los gases de efecto invernadero (vapor de agua, CO2, metano…) están presentes en la atmósfera de manera natural, ayudando a la regulación térmica global. Sin embargo cuando su concentración es elevada, fundamentalmente por la quema de combustibles, se produce un aumento de la temperatura terrestre.

El dióxido de carbono, CO2, es un gas que juega un papel importante en la Tierra, es el principal objeto de los debates climáticos porque el aumento de su concentración en la atmósfera, es el principal responsable del cambio climático. El 80% de las emisiones antrópicas de CO2 se deben a la combustión de los combustibles fósiles, actualmente la principal fuente de energía y de carácter no renovable.

Para completar el ciclo del carbono, el CO2 es absorbido por los llamados Sumideros de Carbono, estructuras naturales como los bosques y océanos. Los arboles lo incorporan absorbido a sus troncos y raíces.

Pero es más importante saber en que influye nuestro día a día. Podemos conocer la emisión de CO2 asociada al uso de nuestra vivienda por medio de la Certificación Energética, donde se ve reflejada la cantidad teórica de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera para calentar y refrigerar la vivienda, y producir el agua caliente necesaria. La emisión viene reflejada en kgCO₂/m² al año, es decir los kilos de CO2 que se emiten por cada metro cuadrado de vivienda en un año, calificando según su valor con una letra al inmueble.

Certificacion energetica calificación

Es decir, la vivienda de 100 m² del ejemplo, calificada con la letra C, más eficiente de lo habitual a día de hoy, emite en torno a los 5370 Kg de CO2 al año. Cantidad para cuya absorción serían necesarios en torno a 60 árboles de gran porte.

10 thoughts on “Calentamiento global: ciclo del carbono

  1. But quickly after the AU received the port, Kenyan pressures
    unilaterally raised the restriction, suggesting Kismayu’s furious charcoal traders might undermine the protection of their soldiers,
    the U.N. report stated.

  2. The fact that this is a relatively unique practice for many Americans certainly adds to the
    prevalent misunderstanding surrounding it. One survey revealed that
    a bulk of college-aged hookah customers are under
    the misconception that hookah smoking is less dangerous than smoking.

  3. At, we understand that the shisha you smoke is just as essential as the hookah you make use of to smoke it.
    As well as if you’re getting one of the most from that pleasant
    shisha, you’re going to have to know how you can heat
    hookah coals appropriately.

  4. Another reason Coco-Bar charcoals are quite popular is actually due to the fact that they are odor
    free The one point that can trash your hookah session is
    obtaining coals that are giving off smoke and also getting straight into your hookah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *