Beti Jai: patrimonio por recuperar

El Frontón Beti Jai es una antigua instalación deportiva situada en el barrio madrileño de Chamberí, actualmente en proceso de rehabilitación tras décadas en ruinas. Fue constuido en la última década del siglo XIX y declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

Fue diseñado por Joaquín Rucoba, autor entre otras obras de la Plaza de toros de la Malagueta, y la Casa Consistorial de Bilbao.
El frontón fue inaugurado en 1894, conviviendo con otros tres frontones en Madrid, en un momento en el que la pelota vasca alcanzó una notable popularidad en la capital española.

Se dejó de usar como espacio deportivo en los años 30, perdiendo su uso original. Durante la Guerra Civil se usó de comisaría, para después convertirse en lugar de ensayo de bandas musicales durante los primeros años de la dictadura y a mediados del siglo XX albergar un taller de reparaciones de automóviles.

En 1997 fue comprado por la sociedad vasca Frontón Jai Alai, que inicialmente pretendía su recuperación para uso deportivo, pero posteriormente sin cumplir su objetivo, la propiedad pasó a manos de la empresa Aguirene.

En 2010 el Ayuntamiento de Madrid inició un proceso de expropiación, que finalizó en 2015, para su posterior rehabilitación.

Últimas noticias del Beti Jai:

Los trabajos de consolidación del frontón Beti Jai se prolongarán hasta abril de 2017 

A debate el futuro uso del frontón Beti Jai

Carmena tira por sorpresa la cubierta del histórico Beti-Jai en las obras de «consolidación» del edificio

Arranca la rehabilitación del histórico frontón Beti-Jai

La traición del ayuntamiento al Beti-Jai: las sombras que empañan el futuro del frontón

La traición del ayuntamiento al Beti-Jai: las sombras que empañan el futuro del frontón.

1 comentario en «Beti Jai: patrimonio por recuperar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *